LA VERBENA DE LA PALOMA

La verbena de la paloma

De la mano de la Banda Sinfónica y a pedido del público, vuelve al Teatro Solís,  La Verbena de la Paloma con la dirección musical de Martín Jorge y la dirección escénica de Jimena Márquez.

La obra máxima deTomás Bretón nos acompañará con personajes tan entrañables y recordados como don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero. Todos personajes característicos del viejo Madrid del siglo XIX.

La obra está inspirada en un hecho que ocurrió realmente, con el cajista de imprenta que acudía por las noches a casa de Ricardo de la Vega. Los personajes principales son reales, la trama se sitúa en los alrededores de "La Fuentecilla", donde al parecer había un boticario, verdaderamente famoso por sus amoríos, en una edad avanzada. El resto de los personajes salen de la realidad popular, que también conocía de la Vega.

Poseído de una incontenible fiebre creadora, Tomás Bretón hizo la música para La verbena de la paloma en diecinueve días. Muchas hojas de la partitura se compusieron en los barrios castizos de Madrid. "Escribía en los cafés, en las tascas, hasta en los bancos de la calle", dijo el compositor.

El gran compositor francés Camille Saint-Saëns resumió bien el asunto de la obra: "Se trata de un joven obrero enamorado de una chulapa que corresponde a este amor, pero que se divierte en darle celos."

La acción transcurre en uno de los barrios más típicos de Madrid, cerca de la calle de Toledo, en la noche del 14 de agosto durante la celebración de dicha verbena. El argumento se centra en el pequeño drama de amor entre Julián y la chulapa Susana. Ella y su hermana Casta viven junto con su tía Antonia, y coquetean con el boticario Don Hilarión, que se hace ilusiones, sin darse cuenta de que las dos jóvenes solo quieren divertirse. Tras algunas peripecias en la verbena, triunfa el amor de Julián y Susana.

Auspicia: Miniserio de Turismo / UTE / Banco de Seguros del Estado / Fundación Amigos del Teatro Solís / AdWall / Antel

Apoya: Instituto Italiano de Cultura - Embajada de Italia